miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Qué es EMDR?




EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador, validado científicamente, que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías fóbicas y traumáticas, en el trastorno por estrés postraumático, entre otros. El abordaje descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.


¿Cómo se desarrolló EMDR ?

En 1987, la Dra. Francine Shapiro observó casualmente que bajo ciertas condiciones el movimiento ocular puede reducir la intensidad de los pensamientos perturbadores. La Doctora Shapiro estudió científicamente este efecto y en 1989, informó del éxito al utilizar EMDR en el tratamiento de víctimas de trauma en el Journal of Traumatic Stress.
Instituciones tales cómo Asociación Psiquiátrica Americana, Asociación Psicológica Americana, Departamento de Asuntos para Veteranos y Departamente de Defensa de los EE.UU, la Administración de Servicios en Salud Mental y Abuso de Substancias, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica y la Asociación Internacional para Estudios del Estrés Traumático, entre otros, han designado al EMDR "cómo un tratamiento efectivo y eficiente para tratar el Trauma Psicológico".


¿Funciona realmente el método EMDR ?

Estudios controlados en víctimas de Vietnam, abusos, accidentes, víctimas de catástrofes..., indican que EMDR es el abordaje psicoterapeútico de elección en TEPT (trastorno por estrés postraumático). Actualmente existen más estudios controlados sobre EMDR que en cualquier otro método. "La rapidez con que ocurre el cambio durante EMDR contradice la noción de tiempo como esencial en la curación terapéutica. En sus protocolos, Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones" (Bessel Van der Kolk, MD, Director HR1 Trauma Center, Ass. Professor Pshiquiatry, Harvard University). Las investigaciones indican que el método EMDR es altamente efectivo y de resultados duraderos.


¿Qué otro tipo de problemas pueden ser tratados mediante EMDR ?

El EMDR está validado como un tratamiento para personas con estrés agudo y trastorno por estrés postraumático, trauma complejo, trastornos de personalidad, ataques sexuales, de pánico, duelo complicado, trastornos disociativos, trastornos de ansiedad, adicciones, fobias, temas de autoestima, problemas somáticos-trastornos somatoformes, incluyendo dolor crónico, dolor por un miembro fantasma, eccema crónico, problemas gastrointestinales e imágen corporal negativa, drogodependencia, adicción sexual, ludopatías, disfunciones familiares, conyugales y sexuales, victimas de catástrofes naturales o producidas por el hombre, terrorismo. También es utilizado para obtener mejores resultados en deportistas y ejecutivos.


¿Cuánto tiempo dura el Tratamiento EMDR?

El tipo de problema, las circunstancias vitales, y la cantidad del tiempo pasado con el trauma previo, determinarán cuántas sesiones EMDR son necesarias. Un tratamiento típico dura 10 sesiones, a razón de una por semana. El EMDR puede utilizarse dentro de una terapia "verbal" estándar, como una terapia complementaria con un terapeuta por separado, o como un tratamiento en sí mismo. Casos más complejos pueden llevar un número más elevado de sesiones, pero siempre infinitamente menor que en cualquier otro abordaje. También se usa para poder llevar a cabo una terapia más profunda.


¿Quién utiliza el EMDR y dónde?

En este momento, más de 50.000 terapeutas repartidos por los cinco continentes (especialmente América y Europa) han recibido formación en este abordaje psicoterapeútico. Está habiendo un incremento rápido de terapeutas en Asia y está empezando a extenderse en algunos países de África.
Como abordaje psicoterapeútico efectivo en el tratamiento del trauma, es recomentado por las autoridades en salud mental en países donde hay problemas de violencia terrorista (IRLANDA, ISRAEL, PALESTINA) y es utilizado con preferencia en organizaciones que tratan frecuentemente con víctimas de trauma y catástrofes: FBI, Salud mental en Irlanda, Israel, China, Haití, Italia. La mayor parte de los componentes de los Grupos de Intervención en Catástrofes en Catalunya, Madrid, Galicia han sido entrenados en EMDR, así como clínicos de protección civil, mossos d'esquadra, psicólogos del cuerpo de bomberos en Cataluña y Psicólogos sin Fronteras. Los tratamientos con EMDR en población traumatizada en situación de guerra son sumamente efectivos y rápidos.

martes, 16 de marzo de 2010

Relajación y algunas técnicas para conseguirla.


RELAJACIÓN:
La relajación es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo, sin embargo en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consciente de felicidad. La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría.

Cuesta percibir que a lo largo del día varía nuestro nivel de conciencia, aunque tenemos prueba de ello: un nivel es el del sueño, e incluso en el sueño hay diversos estados, otro es el de la mañana cuando recién me levanto, otro es cuando me encuentro lleno de energía y otro muy distinto cuando vuelvo a casa después de una larga jornada de trabajo. No trato igual a las personas cuando me encuentro lleno de vitalidad o agotado por el esfuerzo de un día lleno de responsabilidades.

Con estrés mi cuerpo se levanta cansado por las mañanas, con estrés mis emociones se disparan y en ocasiones puedo tratar de forma impropia a personas que aprecio. La relajación es el medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos.

La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:



- Aumento del nivel de conciencia

- Mayor nivel de reposo. Descanso más profundo.

- Más salud.

- Más resistencia frente a las enfermedades.

- Equilibrio en la tensión arterial.

- Mejor oxigenación.

- Aumento del nivel de energía, vitalidad.

- Superior nivel de recuperación tras los esfuerzos.

- Predominio de los pensamientos positivos.

- Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar, alcohol, comidas excesivas, etc.

- Disminución del estrés.

- Mayor capacidad de aprendizaje.

- Mejora de la capacidad de recordar datos.





Estas solo son algunas de las ventajas de la práctica de la relajación, vamos a incluir una serie de ejercicios para que elijas aquel o aquellos que se acomoden más a tu ser.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:

La verdad es que “técnicas” de relajación, esto es, conjuntos de procedimientos
y recursos de los que se sirve este arte, y “métodos” o procedimientos ordenados y
sistemáticos para llevarlos a cabo, hay muchos (activos y pasivos, occidentales y
orientales, sencillos y complejos, corporales e introspectivos, técnicos y naturales...),
quizás tantos como personas que los practican. De hecho, si existen tantos, será porque
ninguno debe ser la panacea universal, digo yo. Lo curioso es que en relajación
frecuentemente coinciden efectos con causas, y esas manifestaciones somatopsíquicas
de las que hablábamos en el anterior apartado, suelen ser las piezas del piano que
tocamos para relajarnos, creándose un “círculo vicioso”, en realidad no vicioso sino
positivo, capaz de revertir el negativo de la ansiedad (2): la ansiedad psíquica produce
tensión muscular y ésta a su vez condiciona-refuerza la ansiedad psíquica, con lo que
finalmente “el pez se muerde la cola”.
Hay personas que se relajan fácilmente, otras “se resisten” tenazmente, así como
existe discrepancia entre los individuos en cuanto a los fenómenos vividos durante
dicho estado: todo ello depende de la personalidad (el sujeto histriónico tiende a tener
sensaciones “peculiares” o desproporcionadas), del nivel de información-educación (los
eruditos con frecuencia son bastante refractarios a relajarse), del medio (imaginemos
tratar de relajarnos en un hogar repleto de conflictos) y de la voluntad (es difícil que un
sujeto que obtiene placer con la agresividad-tensión, como un psicópata, se relaje).
Ambientalmente, la relajación se puede practicar de forma individual o
colectiva, auto o heteroinducida (en ambos segundos casos es más probable que se den
fenómenos sugestivos), en un habitáculo cerrado o al aire libre, en un sitio tranquilo o
en el trabajo... No hay normas fijas. Además, es verdad que la relajación suele exigir
cierta técnica (1,2), pero en sí, más que una técnica o un método es un estado, estado que
nos será más fácil de alcanzar con su práctica regular, de hecho los conductistas suelen
hablar de “entrenamiento en relajación” (“respuesta condicionada”) (2).
Sin embargo, existen algunas claves (1,2,5,7,11,12,15,16,17), que se sitúan a
diversos niveles de la estructura somática, psíquica, e incluso espiritual (10) de la
persona, con las que en la práctica trabajamos con más especificidad, frecuencia y/o
intensidad para relajarnos: citaremos dentro de ellas, y sin ánimo de ser exhaustivo, ya
que hay infinidad, (pienso que el mejor “manual” de relajación es un buen maestro, que
sepa adecuar el método al individuo), algunos ejemplos prácticos; trabajar más uno u
otro, así como su número y orden, dependerá de las características de la persona (en una
oligofrenia ligera nos centraríamos en el sistema locomotor), de la teoría que utilicemos
(hay quien opina que hay que comenzar a relajar lo más fácil, y quien lo más difícil), de
los medios (14) con los que contemos (hidroterapia, por ejemplo) y también de aquello
que se trate de conseguir con la relajación (en una crisis de angustia lo primero debería
ser regularizar el ritmo respiratorio hiperventilatorio), por cierto, parece ser la atenta
observación de la respiración (10) el más accesible, sencillo y muchas veces eficaz:
AMBIENTE:
- Reducción de la estimulación sensorial ambiental
- Ropa cómoda, suelta, fibras naturales
- Contacto con la Tierra
- Evitar el periodo pre y postprandial
- Evitar contaminación sonora y electromagnética
- Colores ambientales: verde, azul, evitar colores saturados
- Música ambiental tranquila (clásica, “New-Age”, hindú, canto gregoriano...)
- Hidroterapia (baño templado 15 minutos, con posterior reposo abrigado)
- Medio natural: temperatura suave, no peligros físicos próximos
POSTURA:
- Sentada: espalda recta, piernas cruzadas
- De pié: percepción del esquema corporal
- Tumbada: respiración natural completa
- Movimiento: danza, estereotipias, ejercicios
SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO:
- Reposo relativo (aunque también hay técnicas “activas”)
- Atención-Percepción en un miembro o grupo muscular y “aflojar-soltar”
- Contracción activa de un miembro o grupo muscular y “aflojar-soltar”
- “Fluir” con los movimientos corporales
- “Stretching”: distensión activa (estiramiento) de grupos musculares
- Masaje relajante
- Percepción del esquema corporal
- Focalizar relajación de:
Manos y piés
Frente, lengua, maxilares, facies
Cuello
Músculos abdominales
Ano, periné y área genital
SISTEMA CARDIOVASCULAR:
- Dejar al corazón latir espontánea y tranquilamente
- Imaginar cómo las arterias se relajan
RESPIRACIÓN:
- Espontánea (“algo respira en mí”)
- Rítmica (según Chuang Tzu, “Inhalar y exhalar ayuda a liberarse de lo rancio y a
introducir lo fresco”)
- Observación de la respiración, “seguirla”
- “Engancharnos” a la respiración
- Inspirar-espirar por la nariz
- Abdominal (diafragmática)
- Completa: abdominal-torácica-clavicular
PENSAMIENTO-LENGUAJE:
- No engancharse a (ni luchar contra) los pensamientos
- No engancharse a (ni luchar contra) las emociones
- Evitar monólogos interiores (el “mono parlanchín”), el “pensamiento discursivo”
- Repetición mental de una palabra agradable: “Paz”, Tranquilidad”...
- Recitación de un “Mantra” (palabra o grupo de resonancia especial repetitivos)
- Técnicas de visualización-imaginación de escenas agradables o neutras: paisajes,
colores, sonidos, tacto, sabores, olores
- Meditación sobre objetos: naturales, mandalas, pared
- “Biofeed-back”: autocomprobación de consecuencias fisiológicas de la relajación
PERSONALIDAD:
De todos, quizás sea el factor más difícil de modificar. No es, ni mucho menos,
obligatorio tener un tipo específico de personalidad para relajarse, cualquier persona se
puede relajar, pero una personalidad madura y abierta, con escasos conflictos en su
inconsciente lo tiene más fácil y además mejores suelen ser los frutos de la práctica de
la técnica, que, por otra parte, es compatible con otras formas de psicoterapia.
Asímismo, dicha práctica puede repercutir favorablemente en la maduración
personal (15,17), pero en el caso de la meditación, la práctica y la sensatez nos dicen que
en caso de manifiesta psicopatología previa, son más adecuados otros métodos
psicoterapeúticos (psicodinámicos, cognitivo-conductuales, humanístico-
existenciales...), dado que entrañaría riesgos de agravar el trastorno (por ejemplo,
precipitar una crisis de angustia en un trastorno neurótico o psicótica (4) en un
esquizoide). Por todo ello, si en relajación la figura del Maestro es importante, en
meditación es fundamental.
CONCIENCIA:
Puede parecer paradójico, pero con la conciencia prácticamente no hay que hacer
nada, si partimos de la base de que un estado concreto de conciencia está condicionado
por todos los factores anteriores -y también otros más-, cuando, operando sobre ellos, la
voluntad y el entrenamiento logra desenganchar nuestra atención del “ego” (juicios
morales, pensamientos, emociones, sensaciones ...), parece que, de forma automática,
espontánea y natural, la conciencia tiende a entrar en otro estado, “no ordinario”, que
suele caracterizarse por su focalización y expansión simultáneas. En definitiva, lo que
hemos hecho relajándonos, si el proceso ha sido el oportuno y adecuado, es, al menos
por un rato, parar el estrépito de nuestras vidas, “aflojar” (nuestros músculos y las
defensas del yo que funcionan habitualmente y que como la concha de una tortuga nos
defienden y nos asfixian a la vez), desapegarnos de nuestro yo habitual, abrirnos, “fluir”
y, quizás, encontrar -o al menos aproximarnos- a nuestro Yo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Cerebros asombrosos:'Un genio,¿Nace o se forma?'


La historia de un niño pridijio capaz de interpretar música desde muy temprana edad y muchas otras historias parecidas nos lleva a pensar si todos nosotros podriamos haber desarrollado capacidades similares desde muy pequeños y por lo tanto ahora seriamos unos genios, o simplemente es un privilegio que afecta a ciertas personas al azar, es decir, ¿Se puede formar a un genio o se nace siendo un genio?
Se han realizado algunos estudios sobre niños prodijio que poseen ciertas capacidades extraordinarias desde sus dos años de edad aproximadamente. Lo lógico y lo que la mayoria de la gente piensa es que estos genios poseen una mente diferente a la nuestra, pero según alguno de estos estudios, todos nosotros podriamos ser unos genios si nuestros padres se hubieran encargado de enseñarnos desde bien pequeños alguna habilidad. Desde mi punto de vista no es posible que solo con el entrenamiento durante sus primeros años de vida, se puedan llegar a desarrollar tales capacidades extraordinarias, por lo tanto en mi opinión estos genios deben tener algo diferente en el cerebro, ya sea la distribución, la rapidez o capacidad de desarrollo...
Como bien sabemos el cerebro se divide en diversas zonas las cuales, por decirlo de alguna manera, se distribuyen funciones diferentes. Principalmente dividimos nuestro cerebro en dos hemisferios: el hemisferio derecho , responsable de las habilidades espaciales y creativas, de la capacidad de síntesis y la percepción musical y artística, y el izquierdo, donde se localizan las habilidades del lenguaje, el razonamiento lógico y analítico y las capacidades numéricas y de calculo.
Por lo tanto según las habilidades que posean estos genios, tendrán un hemisferio más desarrollado que el otro o una parte que aunque no este especializada en esa función, también se la haya atribuido, lo que no quiere decir que el otro hemisferio este atrofiado o sea peor, simplemente no se ha desarrollado más de lo normal.
Si nos remontamos a la historia podemos encontrar ya algunos casos parecidos de genios como por ejemplo Amadeus Wolfgang Mozart o Isaac Newton, entre otros.

jueves, 11 de marzo de 2010

Descripción del blog

Hemos creado este blog un grupo de psicologia de 1º de bachiller de un instituto de Teulada para colgar aqui cosas interesantes sobre psicologia y los trabajos que vayamos haciendo