jueves, 10 de junio de 2010

FREUD:"EL MALESTAR DE LA CULTURA"

En este libro Freud pretende o quiere extender el psicoanálisi al estudio crítico de nuestra sociedad o cultura. Su idea fundamental es muy impactante, por que dice Freud que la cultura, la sociedad nos hace desgraciados, de ahí el título de su obra.
El libro comienza haciendo una pequeña reflexión sobre la felicidad. Freud dice que todo ser humano quiere ser feliz, pero que hay tres factores que se lo impiden:
1) La hiperpotencia de la Naturaleza, porque debido a los desastres naturales nos pueden causar la desgracia ya que nadie esta protegido.
2) La debilidad de nuestro cuerpo, que nos puede causar enfermedades.
3) La relación con los demás en sociedad, porque siempre que existen diferentes proyectos de felicidad exiten choque entre estos.
También dice en este libro que el desarrollo de la cultura y de la ciencia nos ha convertido casi en dioses, porque podemos volar como si fuéramos pájaros, porque podemos atravesar mares como si fuéramos animales acuáticos,m porque podemos ver más allá de lo que cualquier otra criatura puediera imaginar, porque podemos oír a km de distancia, porque hemos llegado al espacio..etc
Sin embargo esto no nos ha hecho más felices.
Por otro lado otra de las ideas fundamentales de este libro, señala que nuestra propia cultura, con todas sus exigencias, nos podria haber enfermado, nos podria haber vuelto neuróticos. La culturao la siciedad en la que nacemos, actuaría con sus exigencias como si fuera un SUPER YO muy estricto que nos impusiera demasiadas normas y no nos dejara satisfacer nuestros instintos y los deseos del ELLO. Pues bien de la misma manera que Freud a sus pacientes neuróticos les recomienda que rebajen las exigencias del SUPER YO,también a nivel de la sociedad, Freud nos recuerda que una cultura que nos exige y nos impone normas demasiado estrictas, termina haciéndonos infelices y desgraciados.

jueves, 3 de junio de 2010

LOS SUEÑOS

Hay millones de teorías sobre los sueños pero una de las más creibles seria la teoría de Freud el cual afirma que los sueños son deseos que reprimimos cuando estamos despiertos (conscientes) pero que cuando soñamos se manifiestan,es decir, son manifestaciones del inconsciente.
Otra teorís más novedosa afirmaria que durante los sueños experimentamos situaciones futuras que frecuentemente nos preocupan o nos dan miedo.

ELLO, YO Y SUPERYO

En resumen, podriamos decir que el ELLO es la enegía psíquica compuesta por instintos, pulsiones, deseos, etc, que queremos satisfacer inmediatamente. Por otro lado estaría el SUPERYO, que sería la conciencia moral en la que hemos sido educados. Por último, entre estas dos instancias de nuestro psiquismo se encontraria el YO, que son los procesos conscientes que más o menos podemos controlar.

Según Freud el YO se ve muy presionado po el SUPERYO y el ELLO y esto nos puede ocasionar conflictos psicológicos; sino le hacemos caso al SUPREYO, y satisfacemos los impulsos del ELLO entonces, nos sentiremos culpables; si sólo hacemos caso al SUPERYO y nunca satisfacemos nuestros instintos y deseos, entonces nos sentiremos frustrados y menos felices.