jueves, 10 de junio de 2010

FREUD:"EL MALESTAR DE LA CULTURA"

En este libro Freud pretende o quiere extender el psicoanálisi al estudio crítico de nuestra sociedad o cultura. Su idea fundamental es muy impactante, por que dice Freud que la cultura, la sociedad nos hace desgraciados, de ahí el título de su obra.
El libro comienza haciendo una pequeña reflexión sobre la felicidad. Freud dice que todo ser humano quiere ser feliz, pero que hay tres factores que se lo impiden:
1) La hiperpotencia de la Naturaleza, porque debido a los desastres naturales nos pueden causar la desgracia ya que nadie esta protegido.
2) La debilidad de nuestro cuerpo, que nos puede causar enfermedades.
3) La relación con los demás en sociedad, porque siempre que existen diferentes proyectos de felicidad exiten choque entre estos.
También dice en este libro que el desarrollo de la cultura y de la ciencia nos ha convertido casi en dioses, porque podemos volar como si fuéramos pájaros, porque podemos atravesar mares como si fuéramos animales acuáticos,m porque podemos ver más allá de lo que cualquier otra criatura puediera imaginar, porque podemos oír a km de distancia, porque hemos llegado al espacio..etc
Sin embargo esto no nos ha hecho más felices.
Por otro lado otra de las ideas fundamentales de este libro, señala que nuestra propia cultura, con todas sus exigencias, nos podria haber enfermado, nos podria haber vuelto neuróticos. La culturao la siciedad en la que nacemos, actuaría con sus exigencias como si fuera un SUPER YO muy estricto que nos impusiera demasiadas normas y no nos dejara satisfacer nuestros instintos y los deseos del ELLO. Pues bien de la misma manera que Freud a sus pacientes neuróticos les recomienda que rebajen las exigencias del SUPER YO,también a nivel de la sociedad, Freud nos recuerda que una cultura que nos exige y nos impone normas demasiado estrictas, termina haciéndonos infelices y desgraciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario