viernes, 12 de marzo de 2010

Cerebros asombrosos:'Un genio,¿Nace o se forma?'


La historia de un niño pridijio capaz de interpretar música desde muy temprana edad y muchas otras historias parecidas nos lleva a pensar si todos nosotros podriamos haber desarrollado capacidades similares desde muy pequeños y por lo tanto ahora seriamos unos genios, o simplemente es un privilegio que afecta a ciertas personas al azar, es decir, ¿Se puede formar a un genio o se nace siendo un genio?
Se han realizado algunos estudios sobre niños prodijio que poseen ciertas capacidades extraordinarias desde sus dos años de edad aproximadamente. Lo lógico y lo que la mayoria de la gente piensa es que estos genios poseen una mente diferente a la nuestra, pero según alguno de estos estudios, todos nosotros podriamos ser unos genios si nuestros padres se hubieran encargado de enseñarnos desde bien pequeños alguna habilidad. Desde mi punto de vista no es posible que solo con el entrenamiento durante sus primeros años de vida, se puedan llegar a desarrollar tales capacidades extraordinarias, por lo tanto en mi opinión estos genios deben tener algo diferente en el cerebro, ya sea la distribución, la rapidez o capacidad de desarrollo...
Como bien sabemos el cerebro se divide en diversas zonas las cuales, por decirlo de alguna manera, se distribuyen funciones diferentes. Principalmente dividimos nuestro cerebro en dos hemisferios: el hemisferio derecho , responsable de las habilidades espaciales y creativas, de la capacidad de síntesis y la percepción musical y artística, y el izquierdo, donde se localizan las habilidades del lenguaje, el razonamiento lógico y analítico y las capacidades numéricas y de calculo.
Por lo tanto según las habilidades que posean estos genios, tendrán un hemisferio más desarrollado que el otro o una parte que aunque no este especializada en esa función, también se la haya atribuido, lo que no quiere decir que el otro hemisferio este atrofiado o sea peor, simplemente no se ha desarrollado más de lo normal.
Si nos remontamos a la historia podemos encontrar ya algunos casos parecidos de genios como por ejemplo Amadeus Wolfgang Mozart o Isaac Newton, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario